Nos desplazamos hasta el corazón del céntrico barrio barcelonés de Gràcia para visitar The Room Bcn, dónde nos recibían Gorka Dresbaj y Jordi Navarro, sus fundadores. The Room Bcn es un estudio de grabación y producción que ofrece un amplio abanico de productos y servicios. En un enclave privilegiado de la ciudad, y bajo la batuta de dos personas que aman la música las cosas no podrían hacerse de mejor manera. En nuestro empeño por acercaros todo lo que da forma a la BSO de nuestras vidas, os dejamos la charla que mantuvimos con ellos;
LBM – TRB nace de…
Jordi – Nace de una amistad realmente. Gorka y yo nos conocíamos desde hace la hostia de años y él vivía en Barna pero se piró a Londres a vivir y todo el mundo de aquí le perdió la pista, como no había Facebook ni nada de nada… Al tiempo nos reencontramos a través de Javi, el cantante de Cyan, porqué uno de mis mejores colegas estudiaba con él en la universidad. Yo tenía cuatro aparatejos ahí en casa para grabar a lo cutre y mi amigo se vino un día con Javi, que yo no lo conocía de nada, y éste me comentó que estaba grabando en un estudio en el que había un chaval de asistente que se llamaba Gorka. Entonces yo le pregunté: “Gorka… ¿Gorka Dresbaj?” Y él me dijo: “sí, ¿lo conoces?” Y de ahí empezamos a hacer cosas juntos y arrancó tanto el grupo (Cyan) como TRB.
LBM – Nosotros solemos ver ya el trabajo finalizado, en ocasiones no nos damos cuenta del trabajo de estudio, ¿hay muchas dificultades?
Gorka – A ver, depende. Los principales inconvenientes con los que nos podemos encontrar son por un lado está el nivel técnico de las bandas y luego a lo mejor también la parte un poco más psicológica de las personas, porqué hay veces que te encuentras con que todo son contras, todo es una pelea… Tienes que estar negociando todo el rato, por ejemplo, el hecho de subir un poco una guitarra
Jordi – A veces también por inseguridad de la gente. A veces a algunos les cuesta delegar en otras personas.
Gorka – Hay gente que viene, graba, se pira, lo deja todo en tus manos y luego a la primera todo les parece perfecto. Luego hay otros que están siempre encima y nunca acaba de gustarles.
Luego lo que decía del nivel técnico; si viene un músico buenísimo, lo que nosotros tenemos que hacer es muy poco: poner micros, ajustar el previo, subir faders y listo. En cambio, si el grupo tiene más dificultades o es más amateur, tenemos que poner más de nuestra parte.
LBM – ¿Cuál es la metodología y el orden de trabajo que seguís para hacer que un proyecto que nace el local de un grupo acabe en un disco que suena en casa de un amante de la música?
Gorka – Depende de si es una producción o una grabación. Si es una grabación se suele grabar la base rítmica primero, luego encima la base armónica y por último las voces, algo muy metódico. En cambio si es una producción es mucho más curro, porqué antes de grabar te pones a revisar los temas con el grupo, ir puliendo… te involucras más artísticamente. Ahí no hay una metodología muy definida.
Jordi – Algo que nos gusta hacer, sobre todo si no conocemos el grupo es ir a verlos ensayar, para no llevarte sorpresas.
Gorka – También para asesorar un poco, porque puede ser que el grupo sea muy bueno pero que tengan pocos medios. Si vas ahí y ves que están tocando con un buen equipo pues de puta madre, pero si no, hay que ocuparse de buscar buen material antes de entrar a grabar al estudio.
LBM – ¿Se alimenta el trabajo de estudio de los proyectos personales como músicos? O tal vez separarlos es más fácil de lo que pensamos…
Jordi – A veces sí hay peña que viene al estudio de la que hay que aprender, por ejemplo de su forma de componer. Cuando empezamos a grabar con José Reinoso, de hecho acabamos produciendo su disco porqué su forma de componer nos molaba, y a él le molaba como trabajábamos como técnicos.
LBM – Es decir, hay simbiosis ahí.
Jordi – Sí, hay peña con la que aprendes y hay otros con los que supongo que pasará al revés. Incluso aprenden de sí mismos. El estudio es un espejo muy bestia; tú puedes hacer trampas para que un grupo suene que te cagas pero el grupo es consciente de que las estás haciendo, entonces ahí ven que tienen que apretar.
LBM – Cuando un disco que nace en TRB recibe muy buenas críticas, ¿os sentís como padres orgullosos cuando su hijo vuelve a casa del colegio con un sobresaliente?
Gorka – Hace ilusión, claro, sobre todo si hacen mención al sonido. Es que a veces es un poco como el ejemplo de los entrenadores y los futbolistas: Si el disco suena que te cagas es que hay un grupazo detrás, que seguro que lo hay; pero si el disco suena mal, lo más probable es que sea culpa del técnico. Y en realidad creo que van de la mano las dos cosas: cuando un disco suena bien es porqué hay un grupazo y porqué hay un curro bien hecho, y del curro bien hecho hay una parte que es nuestra, por lo tanto, hace ilusión que se valore eso.
LBM – ¿Y luego vais a ver a los grupos que producís?
Jordi – Sí, de hecho muchos de los grupos que producimos acaban siendo muy colegas. De hecho, Jose, el bajista de Cyan lo conocimos porqué vino a grabar con un grupo hace años. De ahí nos hicimos colegas y está tocando ahora con nosotros. Ahora es uno de nuestros mejores colegas.
LBM – De hecho en varios bolos de Viral hemos visto a Jordi como un padre que ve a sus hijos.
Jordi – Sí es verdad (risas). Mola mucho ir a ver a los grupos que grabas, a ver qué tal lo hacen en directo, cómo les va… Es que te acabas sintiendo totalmente parte del proyecto.
LBM – Cambiando un poco de tercio, con la que está cayendo, supongo que habréis notado de alguna manera que cada vez es más difícil que un grupo novel (o no) acuda a un estudio a grabar sus canciones.
Gorka – No, creemos que no, de hecho, últimamente tenemos muchísima gente que viene a grabar. Hoy en día con los home studios todo el mundo puede grabar algo en casa, pero si quieres que lo que grabas suene grande, bien, que esté bien arreglado… hay que ir a un estudio, no hay más. Además nosotros hemos sido siempre realistas; no tenemos un estudio caro, es un estudio que cualquier grupo haciendo un pequeño esfuerzo puede tener un disco que suene bien a un precio asequible.
LBM – Como personas que podéis ver la industria musical con perspectiva, ¿creéis que los años dorados en los que un grupo salía a tocar por ahí y le fichaba una multinacional han pasado a mejor vida?
Gorka – Las discográficas siguen fichando pero no tiene nada que ver. La idea esta que había sobre que venía un tío con corbata, un maletín y te ponía un pastizal, ya no pasa. Los grupos que hay ahora, la mayoría, se suelen quejar bastante de las discográficas. Sienten que las discográficas se aprovechan un poco. De hecho, aquí nos encontramos con grupos que tienen discográfica y es el propio grupo el que se paga el disco. La discográfica hace las copias, las distribuye…
LBM – Entonces, ¿vale más la pena auto gestionarse?
Gorka – Si el grupo se ve capaz de hacerlo sí, pero la autogestión también es muy difícil. Tiene que ser un grupo donde la gente sea responsable, trabajadora, mucho tiempo disponible…
Jordi – Curros flexibles…
Gorka – Suena bien, pero… aunque hay grupos que sí que se auto gestionan y les ha salido bien, como Ojos de Brujo.
LBM – ¿Podemos entender el hecho de que en The Room Bcn los techos sean tan altos (4m) como una metáfora de que podríais seguir creciendo de forma desmesurada sin tocar techo?
Jordi – Ojalá que sí.
Gorka – La cruda realidad es que el techo alto va bien por un tema acústico.
LBM – Siguiendo un poco el hilo de la pregunta anterior, ¿qué ideas y sueños se divisan en el horizonte de The Room Bcn?
Jordi – Hacer, ya estamos haciendo lo que nos gusta. Nos gustaría hacer lo mismo, con bandas que nos molaran y que cada vez que acabáramos de grabar a un grupo hubiera otro esperando al día siguiente.
Gorka – Al final es lo que dice Jordi, ya estamos haciendo lo que nos mola hacer. Me considero bastante afortunado de vivir de esto.
LBM – Es hora de desvelar alguna exclusiva, contadnos algún momento surreal que os haya sucedido entre estas cuatro paredes.
Gorka – Yo sé de uno, pero le pasó a Jordi no a mí…
Jordi – No creo que nunca lleguen a leerlo porque son de otro género… Me vino una peña que son súper buenos, músicos de la hostia. Eran un trío: piano, contrabajo y batería. Entonces, era todo en directo, grababan todo a la vez, pero no habían tocado juntos en la vida. Se pusieron a grabar y me pidieron un cubo lleno de agua. La historia musical era que uno era una hoja que se caía y otro del grupo era el suelo. El tema era cómo se caía la hoja del árbol y el suelo iba a recibirla. Yo estaba flipando… Me pidieron que le pusiera un micro al cubo de agua y entonces iban tocando y de vez en cuando metían las manos en el cubo y hacían ruido. Estaba flipando en colores, ¡pero eran músicos muy buenos!
LBM – Acabad las frases:
La piedra angular para la producción de un discazo es…
Jordi – Los músicos totalmente.
De niños soñabais con ser…
Gorka – Inventor y astronauta.
Jordi – Yo es que… no sé…
Gorka – Tú querías ser heavy (risas).
Visteis claro que queríais vivir por y para la música cuando…
Gorka – A mí siempre me había molado. Siempre lo había hecho en casa con mi PC. Yo es que soy de pueblo, pueblo, de amarrar vacas… Para mí, esto lo veía una cosa inviable y realmente quien me dio la patada en el culo fue mi novia. Hice un par de llamadas y acabé trabajando en un estudio de asistente con 22 años.
Jordi – Yo es que… realmente, siempre fue algo muy natural. Estaba en el instituto, sólo tocaba la guitarra, ni fiestas ni chicas ni nada. Toqué con un grupo que en aquél momento lo hacían bastante bien y cuando me di cuenta estábamos con Gorka en el garaje de mi casa grabando a peña.
LBM – Así que la versión 1.0 de The Room Bcn es el garaje de casa de Jordi (risas)
LBM- Para acabar, ¿por qué debe un artista venir a grabar a The Room Bcn?
Jordi – Porque no va a encontrar un estudio mejor en Barcelona (risas). Yo lo que creo es que a la peña lo que realmente le gusta es que somos muy cercanos.
Gorka – Un cumplido que me han hecho a menudo, más que el sonido, que si vienen es porque les gusta, la gente suele decir que está a gusto.
Cuando estas grabando hay mucha presión, hay estrés…
Jordi – Lo que le pasa a mucha gente, es que no les da la sensación de estar en un estudio. Sobre todo que haya buen rollo y que la peña esté tranquila.