Si quisiera podría ponerme a rememorar mi historia de amor con Rufus T. Firefly, que comenzó hace ya 10 años. Podría trasladarme a aquellos lugares hostiles en los que viví conciertos en lo que solo estábamos Belén, Camila, Carlos y yo. Sería sencillo hacer la foto mental de todos estos discos desde Ø, la intensidad de cada concierto y las ganas cada vez que un disco nuevo asomaba desde su local de Aranjuez a lo que nosotros pensábamos que era “el mundo”. Podría describir todo eso… pero en realidad no quiero que nos ocupe más de un párrafo por un motivo: Hoy Rufus T. Firefly comienza la gira por salas de su último disco, El Largo Mañana.
Esta gira comienza en Segovia, en el festival intermitente más asquerosamente independiente del mundo: el Winter Indie City y parece, más que una casualidad, una declaración de intenciones. Obviamente todos los tickets dorados están agotados para hoy en la fábrica (no de chocolate, en este caso es de cerveza) porque Segovia, y en especial el público asiduo al WIC, no han dejado de insistir a Víctor Sanz que los Rufus hicieran parada allí. Como si él no hubiera estado maquinando este nuevo encuentro desde su última visita. El WIC es hogar de muchas bandas y sin duda el nombre de los Rufus está en la parte superior del buzón.
Lo importante es que estos nuevos Rufus, frescos, reinventados, van de cara a esta aventura que les depara un buen número de fechas por la geografía patria. Algunas de ellas acompañados de una banda que hace un tiempo nos toco también a la puerta: Reme.
El Largo Mañana ha sido motivo de controversia entre parte del público de Rufus y sobre todo, ha estado más alejado de los festivales de lo que todos pensábamos, por eso esta oportunidad de llenar las salas es casi decisiva para ver si los que llegaron por casualidad han sabido captar la esencia de una banda que no se conforma, que no toma los atajos fáciles. Cuando escuchamos este disco tenemos que ver que tras él hay una banda diferente. Para mí, con el paso de estos años no puedo mirar y decir que es el grupo del que formaban parte Sara y Alberto, tampoco el de Rodrigo, ni siquiera es del que formó parte Marta Brandariz. Los Rufus son camaleónicos, cambiantes, dinámicos. Puede que escuchar sus canciones en algunos momentos llegue incluso a doler por todo lo que dejaste atrás. Su virtud en esto de la música es tocar donde otros no llegan y para ello requieren que olvides lo que hubo anteriormente, da igual si era un símbolo, un número o una flor, porque el premio a recibir compensará tu esfuerzo. Por todo esto te insto a que si este ocaso de Rufus T. Firefly tiene una parada que te cuadre en fecha y lugar no dejes pasar la oportunidad de tener una cita con ellos.
28-10-22 Segovia // WINTER INDIE CITY (Octavo Arte)
29-10-22 Valladolid // Porta Caeli
3-11-22 Alcalá de Henares // Teatro Salón Cervantes
11-11-22 Zaragoza // Rock & blues café
19-11-22 Donostia // Intxaurrondo ke
2-12-22 Almería // Berlín Social Club
3-12-22 Málaga // Trinchera (con Ballena)
7-1-23 Mallorca // Mallorca Live Nights
14-1-23 León // Espacio Vías
28-1-23 Girona // Neu!
3-2-23 Murcia // Rem
4-2-23 Valencia // Jerusalem
10-2-23 Sevilla // Sala x
11-2-23 Granada // El Tren
24-2-23 Salamanca // Sala B
3-3-23 Cáceres // Boogaloo
4-3-23 Zamora // Avalon
10-3-23 Zaragoza // Sala López
11-3-23 Barcelona // Apolo 2
24-3-23 Córdoba // Hangar
25-3-23 Badajoz // Off cultura
1-4-23 Bilbao // Antzokia (con Reme)
14-4-23 Santiago // Malatesta
15-4-23 A Coruña // Inn club
22-4-23 Madrid // La Riviera (con Reme)