El éxito de Second con este nuevo disco queda claro en cada concierto en el que cuelgan el cartel de Sold Out. Buscando cambios en su sonido primigenio, han elaborado un álbum cargado de nuevos ritmos bailables en el que nos demuestran la evolución de un grupo que no tiene miedo a seguir trabajando para sacar lo mejor de sí mismos.
Nos sentábamos con Jorge y Sean para que nos comentaran que se esconde bajo la composición de las canciones que forman Montaña Rusa. Lo primero que nos decían es que llevaban 11 entrevistas previas a la nuestra, el trabajo de promoción del disco parte de lo que ellos tienen que contar y eso también es duro. Cansados pero con ganas de saber que era lo que queríamos cuestionarles, dejaban que comenzásemos.
LBM – ¿Se puede sintetizar lo que es Second ahora que los números cuadran?
Sean – Eso de que los números cuadran habría que hablarlo. Por ejemplo, estábamos hablando antes de lo del IVA y tal: en nuestros conciertos de la gira de salas los mismos promotores somos nosotros. Y entre que te desplazas, ocho personas de viaje con el grupo, más el equipo, todos los gastos… Muchas veces llenas una sala y te vas a tu casa con un resultado negativo. El IVA se ha cargado sobre todo la franja de grupos nuestra: los que están empezando ni siquiera pueden salir, en los nuestros ya hay gente que se lo piensa. Claro, al que perjudican de manera menor es al que gana un millón de euros. Pero realmente se están cargando la cultura en esta franja: los grupos que vas, metes 300 personas y tienes los números muy justos. Pero bueno, no nos podemos quejar porque luego están los festivales y al final el balance hace que podamos vivir de esto. Así que los números cuadran de determinada manera.
Jorge – Haciendo otra respuesta totalmente distinta, yo creo que Second sí que se ha sintetizado metiendo muchos sintetizadores en este disco y probando con otro tipo de sonidos y dando un paso evolutivo.
Sean – Son dos respuestas diferentes, pero la música es arte. Transformar al oyente en este caso, de alguna manera, o hacerle pensar, es arte. Y tiene que ser respetado.
LBM – ¿La colisión entre dos seres cibernéticos puede acabar en desfile mortal?
Sean – Me estoy imaginando la colisión entre dos seres cibernéticos (risas). Realmente no, porque está pasando todos los días. Somos todos seres cibernéticos aunque no nos demos cuenta, cada vez más y cada vez estamos más observados. Por ahora no hay una mortalidad inmediata, estamos muriendo poco a poco, pero eso ya es otra cuestión.
Jorge – Sí, estamos lobotomizándonos un poco al ser tan cibernéticos, al estar todo el día con el móvil, el Ipad… Ya no protestamos por nada…
Sean – No sabemos si donde estamos es vida, pero aquí estamos.
LBM – Cuando dejamos de lado todo lo que no nos ha hecho caso, ¿empiezan a tratarnos bien?
Sean – Sí, además ¿sabes cuando la gente te trata bien? Cuando no lo necesitas. Por ejemplo: tú vas a un banco y si no tienes dinero y tienes una idea de puta madre, ahí no te dan ni un duro; pero si metes mucho dinero y lo puedes avalar, te darán todo lo que tú quieras aunque tu idea sea una mierda. Entonces sí, el tema de la música es así. Cuando no eres nadie te preguntan que qué haces dedicándote a la música; pero si consigues algo, te dan muchas palmaditas en la espalda y mucha gente se quiere subir al carro. Va un poco por ahí.
No sé si queréis este tipo de respuestas, pero por si acaso, poned que esta es la doceava entrevista que hemos hecho hoy (risas).
Jorge – Pon que “han llegado en modo encefalograma plano” (risas).
LBM – ¿El nitrato potásico es lo mejor para la extenuación?
Jorge – ¡Sí! (Risas) Por lo menos para aguantar hasta última hora en los after…
Sean – El nitrato potásico se puede entender aquí como el sitio donde te sientes cómodo, donde estás bien. Y hasta la extenuación es como nosotros también vivimos: nos hacemos miles de kilómetros y maquillamos nuestros ojos hasta la extenuación… Cuando llegas a los sitios te quitas el cansancio, el mal rollo que tengas; tienes que hacer tu espectáculo lo mejor posible y pensando sobre todo en el respeto que tienes que tener hacia las personas que han ido a verte, que han pagado una entrada. En la canción “Rodamos” también estaba esto plasmado: nuestra vida en carretera y luego darlo todo y cuando estás en el escenario interpretando sentir lo que estabas sintiendo justo en el momento cuando escribiste la canción. Eso es lo que hay que intentar.
Jorge – Es muy buena fórmula.
LBM – ¿La única forma de doblegar a Second es lobotomizaros o de otra forma tenéis demasiado carácter?
Sean – Yo creo que hay que tener carácter también para dejarse llevar por la corriente que te lleva la vida, por el cauce normal. Tienes que revelarte un poco para dedicarte a la música contra el cauce normal de la gente que te dice lo que hablábamos antes. Entonces intentamos no estar lobotomizados, lo que pasa es que algunas veces también te dejas llevar por las circunstancias y puede ser que caigas en el peligro de eso. Pero bueno, ahí están las canciones también para recordárnoslo.
Jorge – Es una lucha contra la lobotomización, pura y dura. Intentar no caer, no repetirse, buscar formulas distintas. Pero bueno, es como todo. Luego lo mismo pues caes.
Sean – No somos un grupo que vaya de profetas y tal. Simplemente ponemos en las letras lo que sentimos en ese momento y denunciamos en la medida de lo posible las cosas que vemos y que creemos que hay que denunciar. Pero sin tener la bandera de “somos los profetas del mundo y vamos a luchar…”.
El otro día vi una entrevista de Bunbury que le ponían declaraciones que había hecho durante toda su vida y cuando terminó la recopilación dijo: “¡La cantidad de estupideces que he dicho en mi vida!”. Y ahí se cargó todo el montaje (risas).
Jorge – Si… Lees titulares que dices “¡Yo no lo dije, fue mi anti-yo” (risas). Oye, a mí me encanta el anti-yo: cuando oscurece, con las cervecicas, sale y… (risas) El problema es que cuando sale en anti-yo no hay quien lo cuente (risas). Una vez que ha salido el monstruo, a ver quien lo duerme…
LBM – Si no puede salir nada bueno, ¿no será mejor salir del nido de serpientes?
Jorge – Es que a mí me encantan los reptiles. De entrada porque me considero un reptilaco inmundo, pero vamos, partiendo de ese caso…
Sean – No, las serpientes, partiendo de este caso y en esta canción, las hemos puesto como buenas. Tienen la imagen de ser serpientes, de ser reptiles, de ser malas y de querer hacer daño, pero en realidad a lo mejor no son tan malas. Y eso es lo que se refleja un poco en la canción. Pero bueno, si ves un nido de serpientes, sal corriendo (risas). No hagas ningún caso de lo que decimos porque también decimos que la distancia no es velocidad por tiempo y sí lo es. Y que las serpientes endulzan a la gente, y no: las serpientes te pican y te matan. Directamente no hagas ni puto caso de lo que nosotros te digamos (risas).
LBM – ¿La distancia no es velocidad por tiempo porque el experimento salió mal?
Sean – El experimento somos nosotros. No, a ver, tampoco hay que ser Einstein para deducir que la distancia hace alusión aquí a la distancia entre dos personas. Esa distancia no se queda en fórmulas, ocurre por otras cosas. Entonces por eso hemos puesto la fórmula mal y estamos haciendo que la gente se invente su fórmula.
«No sabemos si donde estamos es vida, pero aquí estamos.» - Sean -
LBM – Top 5 de canciones para viajar a un tiempo mejor.
Sean – Un tiempo mejor… Pues por ejemplo la de “Hawaii-Bombay” porque hace mejor tiempo (risas).
Jorge – No sé porque pero me estaba viniendo un tema de la ELO: “Last Train To London”.
Sean – Sí, también la de The Bay de “Metronomy” también está muy bien, te teletransporta. A mí me teletransporta, es una de las últimas que he oído.
Por ejemplo “China girl” de Bowie, te teletransporta también a otra cultura, incluso a otra época.
Yo creo que una de las que más escucho últimamente es del grupo Reptile Youth y se llama “Be my Yoko Ono”, que hace referencia a Yoko Ono y también a John Lennon. Esa mola también, por decir alguna de actualidad.
LBM – ¿Contestar a los caramelos envenenados es plato de buen gusto?
Jorge – Igual no puedes contestar… (risas)
Sean – No, yo creo que contestar a los caramelos envenenados siempre es difícil, igual que enfrentarse a cosas. Pero hay que hacerlo, como todo en esta vida hay que ponerle cara a la situación y hacerlo. Hay que contestar a los caramelos envenenados o esquivarlos o lo que sea, pero algo hay que hacer.
LBM – ¿Y cómo lo haríais para contestar?
Sean – Pues le devolveríamos una serpiente con más veneno (risas), que para eso son colegas nuestras.
LBM – Contadnos el plan para abortar la llegada al mundo del anti-yo.
Jorge – ¿Por qué hay que abortar al anti-yo? ¡El anti-yo es guay!
Sean – El anti-yo es un sí o sí, o sea que no hay manera. Hay que quererle como parte de ti.
LBM – Recomendación musical
Jorge – Muy sencillo. Aquí lo tenemos facilísimo porque aparte tocan con nosotros el día 23 aquí en Madrid: Kuve, una banda que tiene su primer disco…
Sean – Otro grupo de aquí de Madrid que se llama Rufus T. Firefly. ¿Lo conocéis también? Es que es difícil sorprenderos… Por ejemplo Lofelive…
Jorge – Ahí he grabado yo también alguna guitarrita.
Sean – ¿Conocéis a The Leadings? Pues es uno de los componentes de este grupo, que es música electrónica, indie… Está muy bien. Y ahora ha creado el proyecto este Lofelife y está muy bien. La canción se llama Miracle y está muy bien, es muy chulo, de Murcia.