No sabemos si las coordenadas de la Tormenta de Sonograma nos mostraban el lugar o la hora perfecta, pero lo que sí quedó claro tras la cita que tuvimos con ellos, es que las letras de su primer disco largo esconden un buen número de vivencias propias y ajenas.
Rodrigo y Víctor, vocalista y guitarra respectivamente, nos dejaron mirar por debajo de la puerta para contemplar este fenómeno meteorológico que han creado, sin asomarnos demasiado por nuestra propia integridad.
LBM – ¿Qué prendas componen lo puesto que os hace tan elegantes?
Rodrigo – Bueno, en la canción realmente no dice que lleve prendas, sino que lleva algo puesto. Seguro que Pana no es (risas).
Víctor – Somos muy de terciopelo (risas). Nuestro bajista, Ángel, diría que la placa cultural de algún lugar. Simplemente eso.
LBM-¿Qué preferís, ser tormenta intermitente o calma continua?
Rodrigo – La calma continua, como todas las cosas que son continuas, es un aburrimiento. La vida es una montaña rusa, probablemente más de lo que nos gustaría. La calma solo se agradece cuando viene después de una tormenta, pero como cotidianidad no es buena.
LBM – ¿Qué le contasteis en la llamada para que no llegase tarde?
Víctor – Es dura la respuesta a esta pregunta, porque creo que tu interpretación de la canción no ha sido exactamente lo que cuenta la letra.
LBM – Es posible, identificarse con alguien que llega tarde es una sensación familiar para mí.
Rodrigo – Eres una tormenta (risas). En realidad esta canción habla de un funeral.
LBM – Bueno, entonces la perspectiva de la pregunta es diferente, ¿qué le habríais contado si hubieseis llegado a tiempo?
Rodrigo – En la canción quiero dar a entender todas esas cosas que no dije, aunque no somos de los que nos solemos dejar cosas dentro, más bien todo lo contrario, solemos decirlo todo, para bien o para mal. En esa llamada, la verdad es que hubiésemos dicho todo de forma directa. Pienso que si hacía falta llamar es porque había cosas que decir.
LBM – ¿Quién es ese alguien más en el espejo?
Rodrigo –La persona que está al otro lado del espejo está en otro bando diferente al nuestro. Además es un lado bastante malo. El que está en el espejo en realidad es un indeseable. No suelen caerme bien las personas que muestran un reflejo de sí mismos. La letra viene de un libro que trata la homosexualidad en Cuba antes de la revolución y cuenta como a veces, lo que está en el reflejo es algo totalmente diferente a la verdad.
LBM – ¿Cómo de bienvenida es la Tormenta?
Víctor – Era necesaria más que bienvenida. Es un concepto de los cuatro, nos pasaron muchas cosas y sentimos que era necesario contar nuestra visión en un disco.
LBM – ¿Un buen noctámbulo tiene algo de que arrepentirse?
Víctor – Sí, de mucho. Sino no eres un noctámbulo, sobre todo si tienes el móvil con batería para grabar notas de voz (risas).
LBM – ¿Saber que vas a perderla es darla por perdida?
Rodrigo – En el momento en el que piensas que vas a perderla en realidad ya la has perdido. La canción en este caso no habla de una persona por lo que yo diría que si sabes que vas a perderla, lo mejor es ponerte en manos de un terapeuta.
LBM – ¿Cuáles son las coordenadas interestelares de Sonograma?
Víctor – Estudios Reno, por ejemplo.
LBM – ¿Cuándo no queréis hablar es mejor cantar?
Rodrigo – Sí, cuando cantas no puedes discutir, por lo que muchas veces es una manera de decir las cosas y quedarte a gusto.
LBM – ¿Cómo le contaréis a vuestros nietos eso de “hijo, yo una vez tuve una banda de rock”?
Rodrigo – Pues le enseñaremos la foto del Palacio de los Deportes lleno hasta la bandera y cuando nos pregunten que donde estábamos, les diremos que fuera (risas). O repartiendo cerveza con una mochila de esas ridículas.