Para nosotros saber que Sr. Nadie estaba embarcado en un nuevo proyecto fue toda una alegría. Mucho tiempo ha sido el que hemos esperado que “los Jaimes” volviesen a ponerse manos a la obra con sus guitarras como herramienta. Por ello encontrábamos la excusa perfecta para viajar hasta Mallorca y quedar con Soriano en un céntrico Bar de Palma.
LBM- ¿Hacia donde viaja Sr. Nadie desde la Ciudad del Aire?
Jaime – Me acabo de dar cuenta de que esta es la primera entrevista en la nueva etapa.
LBM- ¡Uff que emoción saber eso!
Jaime – Supongo que en esta nueva grabación, que va a ser un Ep, hay que ir poco a poco. La primera diferencia musicalmente hablando es que va a haber poca acústica, respecto al otro, La Ciudad del Aire está hecha en soledad y partiendo de una acústica. Por eso las he podido tocar en acústico de forma muy cómoda. Este disco en principio es más complicado, aunque las he compuesto con el piano, o con el Ukelele, muchas directamente han salido con el Ukelele, pero enseguida me he olvidado de ellos, lo he usado solo para las ideas, no he grabado nada con Ukelele tampoco.
Mi idea, y mi camino, para este disco tiene unas influencias más de los ochenta, del Bowie esa época, o de grupos actuales como Twin Shadow o Grizzly Bear, que tienen también muchas influencias de los ochenta, o Beach House, también me gusta lo que hacen, aunque yo lo haga de otra manera es esa la influencia.
Me he puesto a grabar las maquetas en casa, así las canciones han ido cogiendo un poco la forma final antes que en otras grabaciones. Una vez tenía apuntado un poco el boceto ya sabía como quería que quedasen, quizá es un poco como poner el marco antes de pintar el cuadro pero lo he sentido así.
También enseguida han sido tocadas, en el local con Toni y con Jaime, también yo he tocado el bajo, y ese es un factor importante porque las canciones en vez de estar basadas en la acústica están basadas en el bajo, y manda más el bajo incluso que la voz. ¡Casi te quedas cantando la melodía del bajo antes que la de la voz! No en todas las canciones, pero sí en algunas, también por el tema de los Ochenta que te decía antes. También tiene un toque U2 o The Cure.
LBM- La mejor forma de combatir neveras vacías es tener el corazón lleno de…
Jaime – De amor, por supuesto. De sangre también, y a partir de ahí, pues ganas de hacer cosas, de ilusión. Yo creo que con esas tres cosas mal no te puede ir.
LBM- ¿Te sigue doliendo la cabeza como antes?
Jaime – Hombre sí, sí… tengo mis momentos. Siempre hay algo, por desgracia que te da más dolor de cabeza. De la gente esperas cosas, y aunque yo soy una persona que no se viene abajo cuando la vida no le da lo que espera, pero bueno, siempre ese tipo de cosas te dan dolor de cabeza.
LBM- ¿Y qué haces para mejorar?
Jaime – Evadirme con la música, con mis niñas, con mis amigos… en definitiva, el volver a mis rutinas preferidas.
LBM- Ha llegado la hora de que elijas tu top 5. En tu caso la situación no podría ser otra… Dinos, ¿qué 5 canciones elegirías para contemplar el infinito desde un velero?
Jaime – Como hemos dicho Beach House, para una puesta de Sol podríamos decir Myth, que la podrías poner en bucle, y sonaría 25 veces y no te cansarías.
Luego pondría una de Twin Shadow, sobre todo del primer disco que me gusta mucho, elegiría Slow. Luego una de los Beatles, supongo que para un momento así A Day In The Life, una de Bowie no podría fallar, Space Oddity, claramente para un momento así. Y luego una de los Rufus, El Septimo Continente.
LBM- ¿Qué no cabe en tu jaula?
Jaime – Pfffffff, Malos rollos supongo, intento que no los haya o que estén lejos. Sr Nadie al principio fue un proyecto que fue muy hermético, por necesidad más que nada, no porque yo sea así o lo buscase para nada, pero surgió de ese modo. De hecho ahora me pasa lo contrario, ahora que ya he superado esa barrera de cantar en castellano, de cantar solo, y de ver un poco que hacía para descubrirme, ahora que ya lo tengo más claro y que alguien como Jaime Torres está tan metido conmigo en el proyecto para mí es algo que quiero abrirlo, ya no al público que está abierto desde el principio, sino a otros músicos. A nivel personal quiero compartirlo con otros músicos, con gente de estudios, y con todo los que quieran. Me apetece tener gente al lado haciéndolo tanto en el proceso creativo como en el escenario. Si no me queda otra lo tocaré yo solo con Jaime de aquí para allá, pero no es lo que tengo pensado.
LBM- ¡Para nosotros Sr. Nadie sois los Jaimes!
Jaime – Sí que es verdad que al principio se me identificaba más a mí, por la foto de la portada, y por la imagen, pero todo ha ido creciendo tanto. Aunque sigo componiendo yo, Jaime me está ayudando a la hora de las melodías, de las letras, su revisión de lo que yo escribo para mí es muy importante. Ya de por si no soy yo solo, Jaime es una parte muy importante. Ya no soy yo solo, y me gustaría abrirlo incluso a más gente. Toni por ejemplo ahora mismo está, grabándolo y demás, pero él no sabe si se puede comprometer conmigo para un futuro, porque él también tiene sus proyectos. Pero en definitiva es algo más abierto no es algo tan hermético como antes.
Me apetece mucho crear una banda más estable, que es difícil, porque si supiéramos que tenemos una gira cerrada, con un cierto caché, etc… pues sí, pero eso no es fácil.
LBM- Nosotros desgraciadamente vemos esto que nos dices cada día, grupos que tienen un trabajo que les mantiene por un lado y la banda por otro, porque solo de la música no podrían vivir.
Jaime – Hombre, nosotros con Sexy vivimos durante un tiempo, pero vivimos. Tampoco demasiados lujos.
LBM- ¿En el nuevo disco Sr. Nadie va a seguir llevando sus Adidas de siempre, o llevará unas nuevas?
Jaime – Estas están un poco trituradas ya! (risas) pero supongo que sí, mis Adidas son un clásico y soy fan de ellas, así que supongo que sí. No me voy a poner botas de leñador aunque estén de moda (risas).
LBM- ¿Y en cuanto al sonido qué producen esas pisadas?
Jaime – Bueno como te he dicho antes algo cambia, pero muchas de las canciones que están en La Ciudad del Aire conectan de forma perfecta con lo que estoy haciendo ahora, Me duele la Cabeza, Futuro perfecto, son mucho del estilo de lo que estoy haciendo ahora, sin embargo, Como una Canción ha quedado más de lado.
LBM- ¿Nos podremos seguir llamando el Club de los Felices?
Jaime – Sí (risas) esa también la tocaré.
LBM- Cuando compones ¿en algún momento pasa por tu cabeza en que situación será escuchado tu disco?
Jaime – No, nunca lo pienso la verdad. Puede ser escuchado en infinitas situaciones, sí que a veces la gente me cuenta, para mí en el viaje aquel sonaba constantemente. Lo que sí que he buscado en este es que sea un disco que se pueda pinchar a las tres de la mañana y la gente tenga ganas de bailarlo sin necesidad de que sea una remezcla.
LBM- ¿Quieres decir sin necesidad de que Dorian haga una remezcla? (risas)
Jaime – ¡Que también me apetece! Porque Dorian me gusta mucho lo que hacen, y aunque son más electrónica, también he buscado una parte más electrónica en estos nuevos temas. Molaría eliminar el comentario de “como gana en directo”. Me gusta buscar que si pones el disco y luego vas a ver un directo sea lo más parecido posible.
De hecho me gustaría, que sería lo ideal, haber tenido la banda preparada, haber girado de forma previa y haber tocado los temas en directo, pero como no ha podido ser, pues hemos ideado lo que se nos ocurría para llegar a ello. Por eso hemos ensayado bastante.
LBM- ¿Se siente Sr. Nadie insignificante en algunas ocasiones?
Jaime – Sí, en el mundillo de la música por ejemplo, cuando oigo según que cosas, pienso que hago yo aquí componiendo canciones y pensando que son buenas.
LBM- ¡Oye oye! ¡Que tú eres Jaime Garcia Soriano!
Jaime – Pero estés donde estés, y aunque haya gente que te dice lo bueno que eres siempre hay cosas que te hacen bajar. También está bien porque si no te lo tendrías demasiado creído y eso tampoco es bueno.
Por ejemplo de las cinco canciones que he elegido, que son las que más me gustaban, cuando oyes otras de otros grupos, piensas “no son nada”. Algunos países tienen la música Pop como base de su cultura, y te das cuenta cuando ves que niños muy pequeños tocan algún instrumento, entonces eso da lugar a que cuando son mayores, si se quieren dedicar a ello tengan una base excelente para hacerlo.
LBM- Elige y razona:
Jaime – Original, los originales siempre son mejores.
-Mar o montaña-
Jaime – Mar, siempre mar. Aquí no tenemos que elegir pero si tuviera que poner una por delante sería el mar.
-Súper Ratón o La Hormiga Atómica-
Jaime – La Hormiga Atómica mola mucho más! (risas)
LBM- ¡Una dos y tres, en una frase cuéntanos el nuevo disco de una vez!
Jaime – Corto, (risas) intenso, y quizá no es fácil en la primera escucha. Eso es lo que yo creo, aunque luego igual al escucharlo pensáis que es más easy-listening de lo que a mí me parece.
LBM- Bueno, llega el turno de la recomendación musical, ya sabes que siempre decimos que los artistas que llevan más años y tienen un público forjado, muchas veces pueden descubrirnos a algunos nuevos talentos. ¿Cuál sería la recomendación musical de Jaime García Soriano?
Jaime – Bueno a Rufus T. Firefly, que los puedes poner entre paréntesis (risas).
Dorian, que no son muy nuevos pero que sorprendentemente hay gente que no los conoce todavía. Marcus Doo and the Secret Family, y Cyan, que me gusta lo nuevo que han hecho, ¡mucho!
LBM- Gracias por tu tiempo, y esperamos verte pronto en Madrid, ¡que tenemos muchas ganas!
QUEREMOS TAMBIÉN AGRADECER AL BAR RITA LO BIEN QUE NOS TRATARON DURANTE LA ENTREVISTA.