El lema de este festival que tanto nos gusta es: tan de Madrid como el Tomavistas… y no es de extrañar que esta afirmación haya calado tan hondo, ya que en un puñado de años esta cita musical se ha asentado como una de las imperdibles de la capital. Desde el maravilloso enclave del Parque Tierno Galván que ha contemplado varias ediciones, hasta incluso la primera cita en el madrileño Hipódromo de la Zarzuela, la organización de este festival siempre ha intentado que la comodidad del espacio sea una premisa de la cita. Este año, una de las novedades es que estrenan recinto; la Caja Mágica albergará la mejor música los días 24 y 25 de mayo.
La organización del Tomavistas afronta muy en serio el reto de lucir un cartel diferente en su octava edición basándose en que lo importante sea la música. En esta edición desplegaban las lonas mostrando una apuesta que, a simple vista, parece imposible para otros festivales, dando el protagonismo entre los 13 primeros nombres a bandas como Belle and Sebastian, The Blaze y Los Planetas con su aclamado 30 aniversario del Super 8. A nosotros con ese primer anuncio ya nos tenían ganados, pero, por si eso fuera poco, en su segundo despliegue, para deleite de unos cuantos, volvían a poner en bandeja la oportunidad de que Phoenix trajera su fiesta a Madrid. Hace unos años, los franceses, se posaban sobre el escenario de Las Noches del Botánico y triunfaban saliendo en volandas de la capital. No es de extrañar que esta confirmación fuera el empujón definitivo para algunos de los asistentes.
Pero no solo de los nombres más conocidos se jacta este cartel. Grupos como las californianas La Luz, que tendrían que haber tenido su espacio en la edición del 2022 y se vieron obligadas a cancelar por motivos personales, por fin podrán tener su momento protagonista en la ciudad. Hurray For The Riff Raff o Bodega, son otras de esas joyas relativamente ocultas del cartel que harán las delicias de muchos.
En cuanto a los nombres patrios, Standstill y su gira de reencuentro también han sido una de esas bandas que han logrado acaparar la atención del público más especializado. Los catalanes son un referente en nuestra música y arrancar la gira en el Tomavistas, ha rendido a Madrid a sus pies.
Sin duda, el cartel de esta edición tiene poquísimas pegas, y tú ¿has consultado el cartel para ver si ese grupo que has querido ver hace tiempo está aquí? Ya te avanzamos que seguro que sí. El caso es… ¿te vas a perder lo imperdible?