Con dos ediciones redondas, el Tomavistas se ha consagrado como un festival diferente y lleno de apuestas para deleitar a la ciudad de Madrid. Bandas conocidas y otras no tanto, han disfrutado de sus escenarios en un recinto con un poderoso atractivo; la comodidad de lo natural.
A pocos días de que se confirme el 100% del cartel para este año, pudimos sentarnos a hablar con José Gallardo, director del festival y encargado de hacer magia con las bandas de las que podremos escuchar este año.
LBM – ¿Es el Tomavistas el festival al que tú querrías ir?
José – Sí, la verdad es que cuando ideas un festival, realmente lo haces para que sea el reflejo de lo que tú quieres. En mi vida he ido a muchos festivales, dentro y fuera de España, cuando tienes la oportunidad de crear un festival, lo haces con esa experiencia, usando lo que te gusta o te ha faltado en otros.
LBM – ¿Cuántos ases en la manga quedan para sorprendernos en esta nueva edición?
José – Bastantes, no solo las bandas que quedan por confirmar, que las anunciaremos con toda probabilidad el 20 de febrero. Se sumarán 21 bandas más y en total serán 41 las que formen parte del cartel. También habrá más sorpresas, que serán sobre el recinto y la nueva distribución.
Queremos que sea un festival cómodo para el público y estamos intentando que usando la disposición del parque se parezca en cierto modo al festival Paredes de Coura, que es uno de mis favoritos.
LBM – ¿Cómo fue el día uno con la resaca del trabajo bien hecho en 2016?
José – Lo primero, es que sientes un vacío importante, porque llevas un montón de tiempo trabajando en un proyecto que se pasa muy rápido. Son tres días muy intensos y cuando terminan, dices; “ahora qué hago con mi vida, a qué me dedico” (risas). A las pocas horas, empiezas con los balances, te planteas las cosas que quieres mejorar, las que quieres mantener… La verdad es que salió todo muy bien a nivel recinto y producción, por eso nos hemos dedicado este año más al Line Up.
El año pasado le dimos visibilidad a un buen número de bandas con disco nuevo y que no estaban de forma habitual en los festivales. Este año hemos abierto un poco la visión hacia grupos que la gente demandaba, aunque estaban confirmados en otros festivales, pero seguimos manteniendo esa esencia.
La idea con los años es seguir en este recinto y no queremos superar el aforo de las 8.000 personas, porque pensamos que no sería cómodo.
LBM – ¿El cartel que conforma el equipo humano es tan importante como el line up?
José – En nuestro caso más. Somos tres socios que llevamos desde en esto desde el principio y la relación es emocional. Cada día tenemos subidas y bajadas, como una montaña rusa, nos consolamos cuando se caen grupos, cuando no llegamos a las metas que nos proponemos y somos muy emprendedores. A partir de ahí empieza todo lo demás: la gente en redes, los que llevan la web, el equipo humano que trabaja en la producción, todos y cada uno de ellos forman parte de esta particular familia.
LBM – Y hablando del line up ¿qué trucos mágicos hacéis para fichar a las bandas del cartel?
José – Pues desgraciadamente los trucos se han acabado. Yo soy el que se encarga más de la parte del line up y veo que la parte romántica de la música se ha ido perdiendo. Es cierto que ganar dinero es algo imprescindible para todos, pero a veces duele que pequeños detalles, como donde se coloca un nombre en el cartel afecten tanto a los músicos y mucho más a sus agencias.
Yo llevo 20 años trabajando en la música, en diferentes ocupaciones y durante ese tiempo la industria ha cambiado notablemente, me preocupa si estamos o no preparados para ese cambio.
«En mi vida he ido a muchos festivales, dentro y fuera de España, cuando tienes la oportunidad de crear un festival, lo haces con esa experiencia, usando lo que te gusta o te ha faltado en otros.» - José -
LBM – Para un director de un festival hoy en día qué es más importante: ¿Marcar la diferencia o seguir la corriente?
José – Pues yo creo que ni una cosa ni la otra. La diferencia se marca con las reacciones de la gente.
Es posible que muchas veces tú pienses que hay un grupo que sería maravilloso tener en el cartel y luego te das cuenta, por las reacciones, que a la gran mayoría no le ha llamado absolutamente nada la atención. Hay que pensar en todo.
Os diré que seguir la corriente no me ha gustado nunca en mi vida (risas). Podemos crear un término nuevo para responder a esta pregunta.
LBM – El año pasado se vio todo perfecto desde fuera pero ¿vosotros sentís que hay alguna piedra con la que no queráis volver a tropezar?
José – La verdad es que muchas más de las que pensamos. Lo bueno es que de forma natural te das cuenta de que van saliendo algunas cosas que no han sido como esperabas.
La gente que ve la música única y exclusivamente como un negocio, hace que pierda el sentido y la magia, eso suele pasar sobre todo cuando tratas con los organismos públicos, que ven la música como una fuente de ingresos y no como un aporte vital de cultura. Desgraciadamente, eso es difícil que podamos evitarlo.
LBM -¿Rescatar un recinto tan alucinante como el Tierno Galván hace sentir que estáis haciendo una labor extra por la ciudad?
José – Por supuesto. Cuando visité el parque por primera vez, no daba crédito. Es un parque muy extenso que se usa muy poco, hay gente que va a pasear al perro, otros a correr y dicen desde la Junta de Distrito, que los fines de semana tiene problemas con “el botellón”.
Nosotros íbamos con la “foto” en la cabeza del Paredes de Coura y al llegar al parque, nos dimos cuenta de que salvando las diferencias, era muy similar a lo que queríamos. Fue fácil imaginar donde colocar todo.
Una vez que has llegado ahí, empiezas a investigar como poder usarlo como recinto para el festival y entonces es cuando comprendes porque nunca antes se ha hecho nada ahí.
LBM – ¿Es el Tomavistas el patio de recreo de los animales de ciudad?
José – (Risas) Yo creo que es donde les gustaría estar. Cada uno va a su lugar de trabajo, coge el metro, otros el atasco, tendemos a movernos entre lugares con un cierto toque gris y lo que realmente nos apetece es correr, saltar, respirar aire puro y hacer un poco el animal. Por eso hemos
usado eso como claim, para expresar que durante unos días te proponemos un oasis dentro de la ciudad.
LBM – La pregunta John Connor: Tu yo del futuro viaja al pasado para darte dos consejos: ¿cuáles serían?
José – Hiciste bien en contratar a C Tangana (risas) y aquella banda que no pudiste conseguir, tampoco te hubiera servido para nada.