Hacía tiempo que buscábamos el momento perfecto para poder llevar a cabo esta entrevista. Las preguntas que hemos elaborado durante muchas escuchas de Waterspot veían la luz del sol y David T Ginzo, líder de la banda se sentaba en La Butaca para responderlas a escasos días de su próximo concierto en la madrileña sala Costello.
Con miles de proyectos activos, a los componentes de Tuya siempre les queda un hueco para hacer lo que más les gusta, que es a la vez su trabajo y su pasión.
LBM – Dinos la receta y los ingredientes para el pastel perfecto de Tuya.
David – ¡Qué complicado! Quizá rodearme de gente con la que pueda complementarme. No solo con los que pueda compartir, cosas a nivel musical, sino a nivel personal, eso es lo fundamental, más allá de la música o de los instrumentos que utilices.
Me parece muy importante el hecho de tener una idea en la cabeza, que puedas pensar que una idea es buena, y siempre va a estar en constante cambio, se va a ir modificando, primero la piensas, luego la procesas, y la llevas a cabo, también puedes llevar esa idea más allá de la música y la puedes verbalizar, hablarlo, y esa gente con la que la compartas también te va a dar su opinión. Por todas esas cosas que acabo de decir, es por las que tomas un camino que te haga estar más o menos contento con lo que estás haciendo. ¡Aunque luego tampoco lo estás!
Es un proceso que nunca acaba, cuando grabas un disco, por ejemplo, pasan los años y en ese paso del tiempo te das cuenta de que has tenido varias opiniones sobre todo eso.
Todo esto fundamenta una idea que tengo de que todo eso del artista, y la creatividad es una gran mentira (risas)
LBM – ¿O sea que eres perfeccionista?
David – Sí, pero no.
Ser perfeccionista pero no al nivel clásico. Sí que me fijo en pequeños elementos de la música que puedo modificar, pero es muy importante toda la gente que trabaja a nivel creativo tenga una visión global, ya sea en la música, a nivel visual, o lírico. Tener un discurso claro es muy importante y para conseguirlo necesitas reciprocidad.
Por lo tanto ingredientes para Tuya, compartir sí o sí, todo lo que haces.
LBM – ¿Consideras que ya habéis sacado todo lo mejor?
David – No, ni mucho menos. Creo que lo que hemos hecho hasta ahora es un porcentaje muy bajo de lo que somos capaces de hacer. Hasta la fecha, hemos trabajado a un ritmo apresurado, por los motivos que sean, y no hemos tenido tiempo de madurar las ideas como nos hubiese gustado porque todos nos dedicamos a muchas otras cosas. Pero en el fondo a la larga se convierte en un aprendizaje para poder tener siempre algún objetivo, hacia donde quieres ir, o de con que te apetece jugar en determinado momento así que nunca llegaremos a estar contentos cien por cien con lo que hemos hecho, en realidad creo que a todo el mundo le pasa.
Es un poco relativo, pero la respuesta sería “ni de coña”, pero no por decir que guay somos, ni por vacilar, sino porque realmente tengo la sensación de que necesitamos tiempo y medios, y eso nos lo da las oportunidades como este concierto, que la gente venga, se quiera comprar la entrada, que vosotros queráis hacer una entrevista, esto nos da ganas de continuar y hacer cosas.
LBM – Top 5 canciones para inspirarte y grabar un disco en un día.
David – Tendrían siempre que ver con lo que fuese a grabar. Por ejemplo si fuese un disco de guitarra, bajo y batería, pondría algo de Gary U. S. Bonds, o de Jesus Lizard, y no sé, algo quizá Power Pop, Teenage Fun Club ¡Es un poco difícil hacer cinco!
LBM – ¿Cuánto de mito y cuánto de realidad hay en la afirmación: Tuya es un grupo de culto?
David – Pues de mito todo. Y de culto, nos culturizamos bastante, intentamos leer todo lo que cae en nuestras manos, a veces no tanto por falta de tiempo. De culto al cuerpo también, porque cuando vamos de gira salimos a correr por las mañanas, o piscina, playa, y poco más te puedo decir, porque creo que eso no lo deberíamos decir nosotros.
LBM – ¿Hay cosas que en inglés no puedes decir pero en bable encuentras rápidamente las palabras?
David – No, más bien al revés, me gusta escribir en bable, porque acaba siendo un juego similar al del inglés, encuentras palabras que no utilizas en tu día a día y que tienen un significado diferente del que pueden tener en castellano y puedes encontrar una salida que no podrías expresar de otro modo.
Por ejemplo hay verbos como prestar, que el significado en bable, viene siendo como el “enjoy”. Puedes jugar con eso, y por eso me gusta.
LBM – ¿Qué has sumado a la banda después de esos experimentos tocando solo ante el peligro?
David – Pues me mudé a una casa con piano, y yo toco el piano desde pequeño, con lo que estoy escribiendo mucho con el piano, y es algo que va a ser bastante importante en el futuro del grupo.
Las canciones no van a tener el mismo carácter porque cada vez que escribes una canción influye muchísimo el instrumento con el que lo haces, porque si escribes una canción tú solo fregando los platos va a ser de una manera, si lo haces con una guitarra, te va a llevar la mano hacia determinados sitios, incluso la marca de la guitarra que uses para componer puede afectar al sonido de la canción. Yo creo que lo más nuevo serían los teclados, electrónica, pero tampoco te puedo decir que diferencia hemos tenido estos años desde que empecé yo. Nunca me he planteado como lo hago, sino más bien si lo que hago me merece la pena.
En esta nueva etapa, lo que más me ha gustado ha sido que nos hemos ido los tres a una cabaña, nos hemos encerrado y de allí han surgido temas nuevos. Hemos empezado escribir en torno a una idea, una base, un arreglo. Un trabajo colectivo que me gustaría continuar incluso en otros planos, como el audiovisual, etc….
Trabajar con gente en equipo me apetece, aunque hay momentos que también me gusta tocar yo solo con la guitarra, pero bueno por ahora lo que pienso es en equipo.
LBM – Imagina que puedes inventar un pedal que cambie el mundo ¿qué efectos le pondrías?
David – ¡Esta es guay! Pues no sé como un pedal sería capaz de cambiar el mundo, pero tendría que hablar por sí solo, y decir cosas como solidaridad, analizarse a uno mismo, ver lo que eres en el conjunto y lo que puedes hacer por los demás. Que no estás solo, que estamos todos juntos y podemos ayudar.
Por lo tanto el pedal gritaría solidaridad, y nos diría que todos somos iguales, necesarios y todos nos aportamos.
LBM – ¿El único nunca válido es el de: nunca vacaciones?
David – No por favor, ya llevo unos años sin parar y lo de las vacaciones está siendo bastante necesario. Al final, mis vacaciones acaban siendo una gira con Tokio Sex Destruction por Francia, que se resume en tocar. Igual unas vacaciones para mí puede ser unas horas para poder pensar, leer algo, y tener tiempo para pensar en lo que has leído, que no tenga que ver solo con lo creativo a nivel artístico, sino a nivel personal.
Mucha gente que se dedica a la música, pero tiene otro trabajo, pues la música le sirve de evasión, yo no tengo esa sensación, y por eso lo busco en otras cosas.
«Creo que lo que hemos hecho hasta ahora es un porcentaje muy bajo de lo que somos capaces de hacer» - David -
LBM – ¿Es mejor que la inspiración te pille trabajando?
David – Si decimos que mi trabajo es la música, sí (risas).
LBM – ¿Tú lo afirmas?
David – Sí. No me gusta pensar que es así cuando tienes ciertos compromisos u obligaciones impuestas, que te llevan a pasar por el aro en ciertos ámbitos que no te gustaría.
Si me pilla trabajando, pues sí, es lo mejor que me podría pasar. Lo malo es exactamente lo opuesto, querer hacer algo y que te pille en un momento donde no puedes hacerla realidad, y suerte que tenemos ahora teléfonos donde podemos grabar una nota de audio, pero por ejemplo, la semana pasada se me borro, por si solo un archivo con 40 ideas para canciones que muchas habría acabado muy guay.
En ese aspecto, mejor que te pille trabajando.
LBM – ¿Qué compras cuando adquieres una entrada para un directo de Tuya? véndenoslo en pocas palabras.
David – Pues no lo sé. Pero hay dos opciones, la de comprar una entrada para algo que ya conoces y que sabes que te va a enriquecer de alguna manera, y luego está la otra, que me gusta mucho, que es la de no tener ni idea de que te vas a encontrar, y no importa el resultado sino el interés de esa persona de descubrir cosas.
En cuanto a Tuya nos ayudas a poder llegar a esa ciudad, pagarnos la gasolina, comernos un sándwich, porque dormir ya lo haremos en casa de cualquier colega.
Está bien que se le dé cierto valor a cosas como estas que desde muchas organizaciones que ofrecen conciertos gratuitos para un público muy extenso, gastándose miles y miles de euros con los que se podía mantener la programación de dos o tres pequeñas sala durante todo un año programando conciertos.
Es mejor quedarse con esas cosas, y ver que si estamos en un mundo capitalista lo tenemos que hacer así, si inventamos un nuevo mundo yo estaré encantado de hacerlo de otro modo.
LBM – ¡Pisaremos el pedal!
David – Has dado en el puto clavo.
LBM – Recomendación musical de Tuya.
David – Pues es la mía, porque del resto del grupo sería otra. Por ejemplo, Nueva Vulcano, que creo que podría ser un grupo que funcionase muy bien, que ojalá pudiesen tocar más, porque me extraña que no le encante a todo el mundo. Por otro lado, completamente opuesto podría ser Fiera, que es el proyecto paralelo de la gente de Pony Bravo, que ha sido nuestra BSO de la gira en Francia. Quizá no llegue a todo el mundo porque es más específico, pero me queda la constancia de que lo hacen porque les da la gana.
Dicen que a veces se aprende mirando, si lo aplicamos al mundo de la música, a escuchar se aprende escuchando.
LBM – Gracias por tu tiempo y nos vemos el 2 de octubre.