Xoel López, es esa clase de personas capaz de reinventarse, de volver a iniciar el camino con pasos firmes y seguridad infinita. De esos músicos a los que si escuchas, siempre habrás de admirar. La nueva genialidad de este gallego del mundo, llega en forma de un EP de dos singles que lleva por título Canciones Paganas, y que sale en formato digital rozando el día de San Juan.
San Juan y San Amaro llevan implícitas toda la morriña que Xoel ha ido acumulando en estos años fuera de Galicia. Tanto San Juan, que fue compuesta en su estancia y vivencias porteñas, y que no tuvo cabida dentro de Atlántico en un primer momento; como San Amaro, que llegó a su libreta de ideas más tarde, en una de sus últimas temporadas en Coruña; llevan el sello de un músico que desnuda lo que canta y se acompaña de sus voces más cercanas. En ambas observamos que la soledad que nos dejaba entrever su primer trabajo con nombre propio, era algo temporal y que lo que vendrá, si es tan diferente a esto como para no poder conjuntarlo en un solo trabajo, será algo de Xoel que no hemos visto todavía. Esto solo hace que las ganas de disfrutarlo vayan en aumento.
La nueva etapa probablemente dará comienzo en Octubre, de la mano de un disco que está grabando actualmente en su nueva ciudad de residencia, Madrid. Pensaremos en este nuevo tiempo con anhelo y expectación, con la suavidad de estos dos temas cantados alrededor de una hoguera que esta misma noche, muchos encenderán en la playa.