Uno // El camino del samurai es un camino complejo, lleno de recovecos y peligros donde el sacrificio y la sabiduría deben ser compañeros obligados. Rufus T. Firefly es un samurai en busca de su sentido y definición. Sin duda, con este disco lo han conseguido.
Dos // El miedo al segundo disco de larga duración. El miedo a superar las expectativas, o a crear otras muchas más. El miedo a que el sonido sea exactamente lo que tiene que ser. Como bien reza El problemático Winston Smith: “Ahora que tienes en tu poder todas las respuestas ya no necesitas el miedo.”
Tres // Buscando una reacción eterna, RTF han dedicado todo su aprendizaje y mucho tiempo para elaborar estos temas que cabalgan con un pie en el volcán de la rabia y otro en la delicadeza suprema de una emoción que brilla en la oscuridad del vértigo.
Cuatro // Letras, letras y letras. Alfabetos de números, cardinales de vocales y ordinales de consonantes. Lo mires por donde lo mires, Nueve es un contenedor de lo opuesto del silencio donde cada respiración brota con toda la seguridad de que no más alto pero sí más claro, estas canciones te hablan de tú a tú y sujetan su mirada profunda sin un ápice de dar pasos atrás.
Cinco // Y destilar un mundo tan rico como el de Nueve es casi imposible. Raíces profundas, homenajes, influencias, curvas sintetizadas, filos cortantes y bases rítmicas que marcan los pasos hacia adelante.
Seis // Pompeya hace añicos todas las barreras. Cenizas químicas que aprietan los dientes para devolver un golpe injustamente encajado que no puede más que dar el coraje necesario para levantarse y olvidar ese feo mundo donde hundirse es la única opción.
Siete // Encontrar el gusto en las llamas. El samurai deja un rastro de ascuas a su paso. Todo aquello que hace falta dejar atrás, lo deja y solo mira a un futuro que llama y llega cuando olvidas las caídas.
Ocho // El analgésico calma el dolor, deprime el sistema nervioso central. Las piedras son lanzadas con mala intención. Todo busca tu infortunio. El Capitán América tiene su escudo, Tú ahora tienes Nueve. No vas a convertirte en uno más, no puedes evitar ver la luz en cada una de estas ventanas que RTF abren con tiento y tanto.
Nueve // Infinitas. Infinito. Imperfectas. Imperfecto. Nadie dijo que fuera fácil pero sí es posible. Aquí tienes la prueba. El talento es su opción. El riesgo es su vehículo. La honestidad y la nobleza de un samurai llamado Rufus T. Firefly que se cuestiona si es larga la vida porque eso es exactamente lo que busca: vivir, transmitir y nunca, nunca… acabar.