La música de Zoé ha traspasado fronteras. Ha ido conquistando poco a poco, con aplomo, todos aquellos países que han abierto las puertas de sus salas de conciertos para ellos.
Ahora vuelven a España para dar a conocer su nuevo trabajo, en el que el Software de la vida es el protagonista. Con la humildad de un grupo que se está abriendo un hueco, aún con la experiencia y el prestigio que han logrado recabar a nivel mundial, el bajista de la banda nos hablaba así de esta nueva etapa.
LBM – ¿Cuál es la mejor hora para alejarse de las cosas que no aguantas más?
Ángel – Yo creo que hay una parte importante de las cosas que no aguantas, en vez de alejarte es mejor enfrentarlas. A fin de cuentas son tuyas, a veces le echamos la culpa a lo exterior, pero yo creo que lo mejor es vivir con ellas, lidiar con ellas, porque es la mejor manera para superarlas.
LBM – ¿A cámara lenta también se le puede dar la bienvenida al amor?
Ángel – Sí, en Labios Rotos, ya decíamos que el amor aparece cuando menos lo esperas. En realidad el amor es tuyo, es un sentimiento que nace de ti, y en la otra persona te reflejas, surge como un detonante, por eso puede ser a cámara lenta, a cámara rápida, incluso efímero.
«El miedo es no saber qué va a pasar, y el dejarse llevar ayuda a eliminar los miedos» - Angel -
LBM – ¿Jugar con el tiempo y el espacio nos permite programar el futuro?
Ángel – Cuando más conscientes somos del tiempo y espacio, más consciente estás del presente, y mejores bazas podrás tener para el futuro.
LBM – ¿Para poder ser profeta en tu tierra has de ganarte hasta las legiones más duras?
Ángel – Pues este tema entre nosotros lo platicamos mucho. Lo cierto es que en México somos una banda muy grande, en Sudamérica en general, la verdad lo somos, pero por ejemplo en España, nos estamos dando a conocer, no hay que darle mucha vuelta, es la verdad. No dejamos de soñar y de proponernos nuevas metas, y precisamente España es una de esas metas.
En esta primera etapa de la gira, por Galicia, Asturias, no nos conoce casi nadie, pero lo estamos viendo de manera muy optimista, quizá en otro momento estaríamos más frustrados. Somos conscientes de que el público español escucha, y sobre todo el público que nos está dando el hecho de compartir escenario con Vetusta Morla. Nos hemos dado cuenta de que es un público al que le gusta la buena música ¡Ojalá lleguemos a hacer la conexión!
LBM – ¿Cuántas reinvenciones de Zoé hemos visto hasta la fecha? ¿Estaban programadas?
Ángel – Cada disco, nos sirve para aprender cosas nuevas, y para aprender a la vez de nosotros mismos. Somos los mismos cinco músicos, con el mismo productor, y a veces incluso hasta en el mismo estudio, pero como dice nuestro productor haciendo comedia del tema, dice que “ahora ya no hay pandero” hay otros instrumentos (risas).
Lo que sí hacemos es que intentamos tener el mayor número de recursos en cuanto a instrumentos se refiere, Chucho lleva una colección de teclados inmensa, yo me hago con nuevos bajos, y vamos juntando todos estos nuevos instrumentos para reinventarnos, aunque somos los mismos. Phil nuestro productor nos ayuda mucho, en este último disco por ejemplo la batería fue grabada en capas, algo que hasta ahora no habíamos hecho. Cosas imperceptibles pero que son muy importantes.
LBM – ¿Dejarse llevar es la mejor receta para no tener miedo?
Ángel – Sí, respecto a fluir. El miedo es no saber qué va a pasar, y el dejarse llevar ayuda a eliminar los miedos. Amplias la gama de opciones, y al tener más posibilidades, eliminas el miedo.
LBM – ¿En qué tipo de establecimiento podemos adquirir el software Programaton, y es caro?
Ángel – En la música, y en la vida hay que dejar que las cosas fluyan, y yo estoy en una etapa, también lo estamos como banda, en la que es muy importante que el control no nos controle. Dejarse fluir nos da control.
LBM – Top 5 para pasar un fin de semana en el cielo.
Ángel – Para mí Pink Floyd siempre es una banda que me ha ayudado a conectar con lo sideral, desde que era muy chiquito. Y más antigua, por ejemplo, algunas sonatas de Beethoven me hacen ir hasta las estrellas. No es un top cinco, pero para mí son muy siderales.
LBM – ¿Es cierto que los amores eternos duran lo mismo que una buena canción pop?
Ángel – Para mí sí. Hace poco bromeábamos con Juanma de Vetusta Morla, que por ejemplo Hotel California esté sonando todo el tiempo en el mundo, durante todos los segundos, la música de esa magnitud durará siempre. Probablemente el autor esté sentado en su casa recibiendo regalías autorales de por vida.
«Cuando más conscientes somos del tiempo y espacio, más consciente estás del presente, y mejores bazas podrás tener para el futuro» - Angel -
LBM – ¿A qué velocidad va vuestra felicidad? ¿Qué vehículo usa?
Ángel – La felicidad es un estado. La producimos nosotros mismos, como tenemos control de nuestras emociones la solemos llevar muy rápido. Me impresiona ver a amigos que tienen todo, y no son felices, se quejan por pequeñas pegas. A mí me encantaría tener el “software” integrado y ser un cabrón que estuviera todo el tiempo feliz (risas). ¡Ey! Me estáis haciendo pensar mucho (risas)
LBM – Recomendación musical.
Ángel – Pues hay un grupo que se llama Blood Orange, que tienen su primer disco. También Unknown Mortal Orchestra